Ficha informativa sobre el Síndrome de Asperger

FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER

Es un trastorno neurológico que afecta la manera en que la información es procesada en el cerebro.

  • El síndrome de Asperger es una discapacidad psicosocial invisible.
  • Muchos individuos parecen muy competentes pero tienen dificultades en las áreas de comunicación y la interacción social.
  • Tiene un componente genético y hereditario y puede tener causas medioambientales adicionales o interactivas aún desconocidas.
  • El Asperger es un espectro, y las dificultades en cada individuo se expresan de manera diferente aunque hay ciertas características que la mayoría de los individuos con Asperger poseen en diferentes grados.
  • Los individuos con Asperger constan de una inteligencia promedio o superior al promedio.
  • Enfrentan desafíos al usar y entender el lenguaje en un contexto social.
  • Tienen dificultad para comprender lo que otra persona está pensando y sintiendo (llamada teoría de la mente (metacognición) o toma de perspectiva).
  • Aprenden desde un proceso intelectual el comportamiento en el entorno social, a diferencia de la mayoría (Neurotípico), que socializan intuitivamente con otros individuos.
  • Tienen dificultad para entender el lenguaje no verbal, como el movimiento de las manos, las expresiones faciales y el tono de la voz.
  • Surgen desafíos a la hora de organizar, iniciar, priorizar, lo que se llama tareas del funcionamiento ejecutivo.
  • Centran la atención en detalles pequeños en lugar de una perspectiva más amplia.
  • La mayoría de los individuos con SA (Asperger) tienen áreas de interés intenso como películas, geografía, historia, matemáticas, física, automóviles, caballos, perros o reptiles.
  • Éstas áreas de interés cambian en un período de 3 meses a varios años.
  • Las amistades se forman usualmente a través de actividades o áreas de interés común.
  • La mayoría de los individuos con SA perciben el mundo en blanco y negro, con dificultades para ver términos medios.
  • La mayoría de los individuos con SA describen sentirse diferentes, como extraterrestres en nuestro mundo.
  • La ansiedad y/o la depresión son los mayores componentes para muchos individuos con SA y pueden afectar sus capacidades para funcionar.
  • Algunos individuos con SA poseen poca sensibilidad o una sensibilidad extrema y debilitante a la luz, el ruido, el tacto o el gusto.
  • El medio ambiente puede tener un impacto profundo en sus capacidades para desempeñarse.

Otros elementos y rasgos que algunos individuos con SA poseen son:

  • Dificultad para establecer contacto visual, pueden no mirar a los ojos (o si no es enseñado correctamente, algunos individuos pueden mirar fijamente).
  • Tono muscular bajo y dificultad con la motricidad fina, algunas personas con SA son torpes, la mayoría poseen poca capacidad motriz, aunque algunos se destacan en deportes individuales.
  • Algunos individuos con SA tienen diagnósticos adicionales, como el trastorno por défit de atención (TDA), trastorno depresivo, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Ciertos tienen una habilidad superior en un área en particular como pintura, escritura, matemáticas, música, historia, electrónica o composición.
  • Las personas con SA pueden tener dificultades para trabajar en grupo.
  • Las personas con SA pueden experimentar crisis nerviosas que duran entre 10 minutos y varias horas cuando el niño/a no tiene control de su comportamiento.
  • La autoestima puede ser un problema para los individuos con SA, especialmente durante la adolescencia.
  • A algunos les gusta sistematizar el mundo como una manera de entenderlo.

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