Loading....

Una temporada navideña tranquila con autismo: 10 Consejos para lograrlo

Las vacaciones son un momento maravilloso para muchas familias. Pero, para aquellas familias con niños o adultos en el espectro del autismo, las vacaciones también pueden ser un momento muy estresante. Tengo un hijo que tiene trastorno del espectro autista y ahora tiene 15 años. Sé, personal y profesionalmente, cómo son las vacaciones cuando cuidas a un niño con TEA. Como el autismo es de amplio espectro, generalizar la temporada vacacional para todas las familias no es del todo posible. Sin embargo, la mayoría de las familias tienen frustraciones y dificultades similares. Con el fin de prepararse para estos de manera más constructiva, aquí hay algunos consejos.

Michael A. Ellis
Aprendiendo a decorar el árbol de navidad en familia. Foto: Yan Krukov

El Autismo y las Vacaciones: 10 Consejos sobre cómo preparase para tener una temporada navideña tranquila con autismo

Prepárese

El primer paso es repasar con su hijo la hora o las fechas de las actividades navideñas. Colóquelos por escrito en un calendario o usando imágenes. Discuta repetidamente estas fechas y las actividades específicas para preparar mentalmente a su hijo para que sepa qué esperar. Preparar a su hijo para el cambio es clave, ya que las personas con TEA dependen de las rutinas y pueden sentirse abrumados, ansiosos o agitados con cambios inesperados. Las vacaciones para la mayoría de nosotros están llenas de cambios y diferencias, incluso en las rutinas diarias; inclusive, la pérdida del horario escolar normal suele ser suficiente para causar problemas a muchos niños. Crear historias sociales que discutan las próximas actividades y cómo comportarse durante estos cambios puede disminuir los niveles de estrés de la persona con TEA.

Prepare a su hijo para las decoraciones que pueden colocarse en su casa y trate de incluir aquellas que más le gusten. No dé por hecho que los cambios en el hogar no molestarán a su hijo.

Mantener las rutinas lo más constantes posible.

Es importante mantener rutinas y horarios regulares tanto como sea posible, incluso si se está de viaje. Esto puede incluir las horas de las comidas, las rutinas para acostarse, los horarios de higiene y muchos otros. Como la mayoría de los niños con TEA tienen problemas sensoriales y son quisquillosos con la comida, trate de tener los mismos alimentos disponibles. Esto proporcionará algo de “uniformidad” y comodidad. Además, tenga disponibles los objetos o juguetes sensoriales favoritos de su hijo.

Tener expectativas razonables.

Es probable que su hijo tenga algunas crisis de autismo o rabietas relacionadas con los cambios y factores estresantes inherentes a las fiestas. Comprenda que la importancia de las vacaciones para su hijo es que las disfrute y no que las disfrute exactamente de la misma manera que todos los demás lo hacen.

Esté preparado para abogar por su hijo con los miembros de la familia.

Los miembros de la familia, especialmente aquellos que no están cerca de su hijo con regularidad, pueden darle consejos no solicitados. Planifique la manera en que manejará esto, cortésmente. Tenga en cuenta que no saben lo que es criar a un niño con TEA.

Esté preparado para lidiar con declaraciones o comportamientos repetitivos con respecto a los regalos que su hijo quiere.

Los niños con TEA a menudo tienen mucha ansiedad anticipatoria. Una de las formas en que pueden lidiar con esto es discutiendo repetidamente el regalo esperado. Planifique una manera de limitar la frecuencia con la que pueden pedir el regalo. Esto puede ser una cantidad limitada de tiempo o un número limitado de veces que pueden hablar sobre el regalo.

Practicar cómo abrir regalos.

Abrir regalos puede ser abrumador y estresante para las personas con autismo. Es posible que necesiten espacio de tiempo entre regalos o abrir regalos mucho más lentamente, tal vez incluso durante días. Si habrá una apertura formal de obsequios frente a los demás, practique cómo esperar mientras otros también abren obsequios, así como qué decir o cómo comportarse si reciben un obsequio no deseado.

Planificar un espacio seguro o tranquilo.

Enséñeles cómo y cuándo acceder al espacio tranquilo si se siente abrumado durante las vacaciones, especialmente cuando hay más familiares cerca. Su hijo debe saber exactamente dónde está este espacio con anticipación y cómo informarle que necesita acceder a este lugar. Si nota señales de que su hijo se está estresando, llévelo al espacio tranquilo de inmediato y con calma. Como usted sabe mejor lo que le gusta a su hijo, planifique con anticipación para tener en este espacio música o juguetes que normalmente ayuden a calmar a su hijo.

Haga que viajar sea menos penosos mediante la planificación.

Si vuela, notifique al aeropuerto o a la aerolínea sobre el TEA de su hijo para que puedan informarle qué facilidades ofrecen. Si es posible, ensaye el viaje asistiendo a programas especiales de autismo en el aeropuerto o usando imágenes y/o historias sociales. Ya sea conduciendo o volando, tenga juguetes familiares o artículos preferidos disponibles en todo momento. Esto puede ayudar a calmar situaciones estresantes. Prepare a su hijo para retrasos inesperados usando historias sociales u otros sistemas de comunicación.

Preparar a los miembros de la familia.

Educar a los miembros de la familia acerca de su hijo es importante. Hable con ellos de antemano sobre estrategias que sean útiles para calmar a su hijo cuando se sienta ansioso o abrumado. Esto debe considerar de manera especial si a su hijo le gusta o no que lo abracen. Los miembros de la familia deben saber cómo se comunica mejor su hijo y qué tipo de interacciones prefieren. Si su hijo se pone ansioso, es útil preparar a su familia para que permanezca calmada y neutral para minimizar los arrebatos de comportamiento. Además, como usted conoce a su hijo mejor que nadie, es mejor no permitir que otros miembros de la familia lo disciplinen. Pueden reforzar los malos comportamientos sin querer.

Disfrute usted mismo de las vacaciones.

Tratar de planificar con anticipación para cada situación y estar en guardia para su hijo puede ser agotador. Haga su mejor esfuerzo para pasar tiempo personalmente con los suyos. Es posible que deba pedirle a un miembro de la familia que le ofrezca un breve respiro. Si tiene cónyuge o pareja, entonces debe intercambiar responsabilidades.

¡Les deseamos unas vacaciones tranquilas y un feliz año nuevo!

Traducción al español: Edith Padilla.

Autor: Michael A. Ellis, DO, psiquiatra de niños y adolescentes y experto en el tratamiento del trastorno del espectro autista.
Autism and the holidays: 10 tips on how to prepare. (2019). Psychology Today.


Back To Top
WhatsApp Contáctanos