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Ayuda para la persona Asperger en el ciclo de la vida

Todos los programas de intervención buscan desarrollar aspectos que resultan esenciales para la comunicación y el establecimiento y manejo de relaciones sociales y comunicativas, como por ejemplo la comprensión social (interpretación e identificación de emociones y estados mentales, comprensión de normas y reglas sociales, etc.).

  • Habilidades para el juego social y el desarrollo de relaciones significativas (toma de turnos, reciprocidad, adaptación a los cambios sociales, preocupación conjunta, manejo de relaciones interpersonales…).
  • Uso y comprensión de la comunicación verbal y no verbal (contacto ocular, postura corporal, gestos…).
  • Pragmática del lenguaje (participación en conversaciones, bromas, dobles sentidos, ajuste de la prosodia…).
  • Desarrollo del juego social y desarrollo de intereses ajustados al contexto.
  • Pensamiento flexible y capacidad de adaptación a los cambios y novedades (toma de decisiones, planificación, tolerar los cambios, encajar de forma flexible lo que se espera que suceda…).
  • Que la persona aprenda a identificar e informe su estado de salud; así como el desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables.

Todos estos elementos son retos para la persona Asperger durante toda su vida, así que en cada etapa se necesitaran aprender “grados” de estas habilidades; debido a que no se siempre se extrapolariza lo aprendido a otros contextos, a veces parecerá se aprende de nuevo una habilidad que ya se tenía. Un ejemplo de esto será que a los niños/as pequeños/as se les ayudará a relacionarse con su familia, compañeros de escuela y desarrollar amistades; cuando se alcance la adolescencia puede haber interés en un noviazgo así que aunque nos parecería ser una extensión de las habilidades anteriores, no siempre se comprenderá así y se necesitará de explicar las “obviedades” en los coqueteos y búsquedas de pareja.

Errores sociales más frecuentes en el flirteo a través de Whatsapp o mensajería instantánea

  • Iniciar muchas interacciones aunque la otra persona no las inicie nunca.
  • Escribir en horas inapropiadas o de manera invasiva (cada ve que ves que la persona está conectada).
  • Expresar sentimientos de amor, incluso cuando apenas se conoce a la persona o no se ha llegado a quedar nunca con ella.
  • Compartir fotos personales.
  • Compartir información personal o íntima.
  • Hacer peticiones de tipo sexual.
  • Enfadarse con la otra persona porque no contesta e insultarla o ser grosero.
  • Confiar en que la otra persona no nos miente.
  • Confiar en que la otra persona es quien dice ser.
  • Acceder a peticiones extrañas de tipo sexual.

 

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